PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS SOBRE "MEDIOAMBIENTE"

  1. Empresa
  2. Política medioambiental
  3. Preguntas frecuentes y respuestas sobre "medioambiente"

PIEZAS CONFORMADAS COMO EMBALAJE PROTECTOR PARA TRANSPORTE DE PRODUCTOS

¿Por qué algunas cajas de transporte contienen moldes de espuma de poliestireno expandido?

Este embalaje de transporte elaborado con poliestireno expandido (EPS, también conocido como porexpan en España) es necesario para proteger la mercancía. Los productos más sensibles como ordenadores, televisores o refrigeradores deben llegar a su destino en perfecto estado. Si no se fijan, sujetan y amortiguan adecuadamente en la caja, pueden resultar dañados. Se utiliza la cantidad mínima posible de material, pero la suficiente para proteger de manera óptima los productos de golpes y deslizamientos.  Un producto dañado no sería solo molesto para el destinatario, sino que también sería perjudicial para el medio ambiente: se necesitarían muchos más recursos y energía para devolver el producto dañado y volver a fabricar y enviar uno nuevo que para la fabricación de acolchado de EPS.

¿No hay ninguna alternativa para las piezas conformadas de EPS para el transporte de productos?

Se puede utilizar embalaje protector con otros materiales, dependiendo de la mercancía que se envíe. A menudo, es necesario el uso de piezas conformadas de EPS para el envío de equipamiento de alta tecnología como ordenadores, televisores o refrigeradores, ya que estas son especialmente resistentes. Aunque Storopack también ofrece embalaje protector fabricado con papel, cojines de aire o chips de embalaje biodegradables para productos más ligeros o pequeños.

PIEZAS CONFORMADAS EN LA INDUSTRIA

¿Dónde se utilizan las piezas de plástico conformadas?

En la producción industrial, hoy en día las piezas técnicas conformadas de polipropileno expandido (PPE) son imprescindibles en muchos sectores: el material es muy ligero, maleable, resistente, absorbe los golpes, proporciona un gran aislamiento, no absorbe casi nada de agua y es reciclable. Por este motivo se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de automóviles: las piezas conformadas de PPE se encuentran como piezas integradas en varios lugares del automóvil, desde el parachoques y los reposacabezas hasta los asientos y el revestimiento. Proporcionan seguridad pasiva y protección a los pasajeros y contribuyen a que los vehículos sean más ligeros, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible.

ALMOHADILLADO DE PAPEL, COJINES DE AIRE, ALMOHADILLADO DE ESPUMA Y CHIPS DE EMBALAJE PARA TRANSPORTE DE PRODUCTOS

¿Por qué hay papel y cojines de aire en las cajas de envío? Con frecuencia, el producto ya viene embalado en la caja.

Si el producto en la caja no está protegido, puede desplazarse durante el envío y dañarse. Esto también se aplica a los productos empaquetados en cajas de envío. Además, un producto estropeado no sería solo molesto para el destinatario, sino que también sería perjudicial para el medio ambiente: se necesitarían muchos más recursos y energía para devolver el producto dañado y volver fabricar y a enviar uno nuevo que para la fabricación de papel o cojines de aire para evitar que los productos se dañen.

¿Por qué a veces se envían productos pequeños en cajas muy grandes y con mucho material de embalaje protector?

Como fabricante de embalaje protector, Storopack no tiene influencia directa sobre el tamaño de las cajas de cartón y la cantidad de material de embalaje protector utilizado por las empresas de venta por correo. Sin embargo, sí ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento sobre procesos de embalaje eficientes para garantizar por nuestra parte que solo se utiliza el material de embalaje protector que realmente es necesario.

¿Se pueden devolver los productos de Storopack usados a Storopack para su reciclaje?

¡Por supuesto! Sin embargo, para provocar un menor impacto ambiental, sugerimos desechar los productos mediante las opciones de eliminación de residuos disponibles de manera local, a ser posible, a través de la recogida establecida para reciclaje. En la mayoría de los países y comunidades, la recogida de plásticos y papel para su reciclaje funciona de manera adecuada. Por lo tanto, esta sería la mejor y más sencilla forma de contribuir al reciclaje de estos productos.

MATERIAL DE FABRICACIÓN - PIEZAS CONFORMADAS

¿De qué están hechas las piezas conformadas de Storopack?

Storopack utiliza cuatro tipos diferentes de plásticos en forma de espuma expandida para las piezas conformadas: poliestireno (EPS), también llamado porexpan, polipropileno (PPE), Neopor® y Piocelan®. Todos son muy ligeros, proporcionan un aislamiento excepcional y absorben los impactos con seguridad. Esto los convierte en materiales muy versátiles. Otra ventaja es la reducida cantidad de materiales necesarios: El EPS y Neopor®, por ejemplo, están compuestos por un 98 % de aire y solo un 2 % de poliestireno, mientras que el PPE es aire hasta en un 95 % y solo contiene un 5 % de polipropileno. Además, todos estos plásticos son 100 % reciclables.

MATERIAL DE FABRICACIÓN - PAPERplus®

¿De qué está hecho el almohadillado de papel?

Nuestro embalaje protector PAPERplus® está elaborado con papel con certificación FSC®. El FSC® (siglas en inglés de Consejo de Administración Forestal), es un sistema internacional de certificación forestal. Además, siempre utilizamos la proporción más alta posible de papel reciclado.

MATERIAL DE FABRICACIÓN - AIRplus®

¿De qué están hechos los cojines de aire?

Los cojines de aire AIRplus® se fabrican con film de PE (polietileno). El film se fabrica en nuestras instalaciones de producción propias. El film de PE se caracteriza por una utilización mínima de recursos para su elaboración y por sus excelentes propiedades mecánicas: es especialmente flexible, lo que permite amortiguar, fijar, proteger y envolver todo tipo de productos con gran fiabilidad.

¿Se utiliza material reciclado para fabricar el film AIRplus®?

Depende del producto. Algunos film AIRplus® Void están compuestos por material reciclado, aunque otros film AIRplus® no lo contienen.

¿Qué proporción de film AIRplus® está elaborada con material reciclado?

El film elaborado con material reciclado posee un porcentaje mínimo del 50 % de contenido reciclado.

¿Qué tipo de huella de carbono emite el film AIRplus®?

Hemos investigado si este tipo de datos son significativos. Al no existir estándares, creemos que estos estudios son incompletos y poco rigurosos. Por este motivo, hemos decidido mantenernos al margen de estos estudios/declaraciones.

MATERIAL DE FABRICACIÓN - PELASPAN® CHIPS DE EMBALAJE

¿Con qué están fabricados los chips de embalaje?

Nuestros chips de embalaje PELASPAN® están fabricados con almidón vegetal compostable o poliestireno expandido (EPS) reciclable que es 100 % reutilizable.

¿Qué tipo de huella de carbono y de huella energética generan los chips de embalaje?

Hemos investigado si este tipo de datos son significativos. Al no existir estándares, creemos que estos estudios son incompletos y poco rigurosos. Por este motivo, hemos decidido mantenernos al margen de estos estudios/declaraciones.

MATERIAL DE FABRICACIÓN - FOAMplus®

¿Con qué está fabricado el almohadillado de espuma?

El almohadillado de espuma FOAMplus® está fabricado con poliuretano expandido. Se puede reutilizar como embalaje protector o se puede reciclar. Por ejemplo, la espuma se puede utilizar como material de relleno después de ser reciclada.

¿Hay disponibles fichas de datos de seguridad (MSDS, por sus siglas en inglés) para la espuma de PU expandido?

Sí, las fichas de datos de seguridad están disponibles bajo petición.

¿Es la espuma una sustancia nociva?

No, la espuma se denomina sustancia inerte, lo que significa que es químicamente estable y que no reacciona por sí sola al entrar en contacto con el aire, el agua u otras sustancias. Sin embargo, el isocianato en líquido es una sustancia tóxica con la que los seres humanos no deben entrar en contacto. Esto se encuentra especificado en los bidones que se envían a los clientes.   

REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y ELIMINACIÓN - PIEZAS CONFORMADAS

¿Se pueden reutilizar las piezas de plástico conformadas?

Sí, el polipropileno expandido (PPE) es la base idónea para el tipo de embalaje reutilizable personalizado que Storopack ofrece porque este material extremadamente resistente pude soportar tensiones como golpes e incluso impactos repetidos durante el transporte: las piezas conformadas continúan siendo completamente funcionales, sin daños visibles, y protege la mercancía embalada con seguridad. Los embalajes de PPE de Storopack se pueden utilizar en múltiples expediciones, por ejemplo, para el envío de un transporte de carrocería delicada o componentes electrónicos en la industria de la automoción.

¿Se pueden reciclar las piezas conformadas de Storopack?

Sí, todas las piezas conformadas fabricadas con EPS y PPE son 100 % reciclables. Se pueden tratar y reutilizar en una gran variedad de productos industriales o pueden utilizarse como materia prima para elaborar chips de embalaje.

¿Qué ocurre si las piezas técnicas conformadas no se reciclan?

Si las piezas conformadas no pueden ser recicladas, pueden incinerarse totalmente en una planta de cogeneración para generar energía. Este material goza de gran aceptación en las plantas de cogeneración: el hecho de que se pueda incinerar por completo y su alto poder calorífico hacen que su utilización térmica como etapa final sea muy eficiente.

¿Qué se puede hacer con las piezas conformadas de espuma de Storopack?

Las piezas conformadas de EPS se pueden usar para fabricar todo tipo de productos elaborados con poliestireno. Un ejemplo es aislamiento para techos fabricado con XPS. Un excelente ejemplo interno son los chips de embalaje de EPS de Storopack. Las piezas conformadas de PPE se pueden reciclar y utilizar por ejemplo como perchas para ropa. Aunque el producto también se puede volver a reelaborar y utilizar en la producción de nuevas piezas conformadas de PPE.

¿Cuánta energía se utiliza en la producción?

No hay una única respuesta para esta pregunta ya que depende de la pieza conformada que se vaya a fabricar.

¿Qué cantidad de agua se utiliza en la producción?

No hay una única respuesta para esta pregunta ya que depende de la pieza conformada que se vaya a fabricar.

¿Cuál es la manera correcta de desechar las piezas conformadas?

Esta respuesta es diferente en cada país. Por ejemplo, como consumidor puede depositar las piezas conformadas en los contenedores amarillos. De esta forma se incinerarán o reciclarán. Las piezas conformadas son una apreciada fuente de energía en las plantas de producción de energía a partir de residuos debido a que poseen un alto valor calorífico y se pueden incinerar por completo. Además, se pueden desechar en la basura doméstica. Los sectores del comercio y la industria tienen sus propios canales de eliminación de residuos (residuos industriales) a través de los cuales también se reciclan las piezas técnicas conformadas.

¿Se pueden devolver los productos Storopack usados a Storopack para su reciclaje?

¡Por supuesto! Sin embargo, para provocar un menor impacto ambiental, sugerimos desechar los productos mediante las opciones de eliminación de residuos disponibles de manera local, a ser posible, a través de la recogida establecida para reciclaje. En la mayoría de los países y comunidades, la recogida de plásticos y papel para su reciclaje funciona de manera adecuada. Por lo tanto, esta sería la mejor y más sencilla forma de contribuir al reciclaje de estos productos.

REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y ELIMINACIÓN - EMBALAJE PROTECTOR FLEXIBLE

¿Qué tipos de embalaje protector se pueden reutilizar?

Todos los embalajes protectores de Storopack se pueden reutilizar. Los clientes particulares, por ejemplo, pueden utilizarlos para devolver o enviar otros productos. Y las empresas de industria y comercio pueden utilizar los chips de embalaje que les devuelven para volver a enviar productos.

¿Se puede reciclar el embalaje protector de Storopack?

Sí, todo el embalaje protector de Storopack es reciclable. Se puede procesar y reutilizar en una amplia variedad de productos industriales. La única excepción son los chips de embalaje elaborados con almidón, que son compostables y no se reciclan.

¿Es compostable el embalaje protector de Storopack?

Storopack también ofrece embalaje protector compostable industrialmente, como el film AIRplus® BIO, que se puede utilizar para la elaboración de cojines de aire. El material base del film es un plástico compostable elaborado con ácido poliláctico (PLA) y copoliéster. La base de este producto se elabora con recursos renovables. AIRplus® BIO posee la certificación de compostabilidad según la norma europea EN 13432 y la norma americana ASTM D6400.

Nuestros chips de embalaje PELASPAN® BIO y Renature® fabricados con almidón vegetal también son 100 % compostables según la norma EN 13432. Se pueden desechar con la basura normal de casa o en la basura orgánica.

¿Por qué no son compostables todos los embalajes protectores de Storopack?

Dependiendo de las mercancías que vayan a ser enviadas serán necesarios distintos tipos de embalaje protector. Mientras que los artículos frágiles y menos pesados como la porcelana y el cristal pueden estar perfectamente protegidos con chips de embalaje compostables PELASPAN® BIO, los componentes de alta tecnología necesitan papel y almohadillado de espuma para que el producto quede estabilizado en la caja de envío. Este tipo de embalaje protector no es compostable, pero puede reciclarse fácilmente.

¿Puede eliminarse el almohadillado de papel PAPERplus® como compost?

No, una compostera no es adecuada para este fin y por lo tanto no es correcto desechar los cojines de esta forma. La mejor forma sería tirando el almohadillado de papel al contenedor de papel para su reciclaje. Así será reciclado de manera correcta y utilizado para elaborar nuevos productos de papel.

¿Qué significa el término "bioplástico"?

Tenemos que hacer aquí una distinción entre el plástico con base biológica, el plástico biodegradable y una mezcla de ambos. Los plásticos con base biológica están elaborados completa o parcialmente con biomasa como maíz, caña de azúcar o celulosa. El plástico compostable en determinadas condiciones se descompone en dióxido de carbono y agua. También podemos encontrar "plásticos oxobiodegradables". Se trata de plásticos convencionales a los que se les han añadido metales para que se biodegraden.

¿Por qué Storopack no utiliza "plásticos oxobiodegradables"?

Los plásticos denominados oxobiodegradables deberían ser evitados: muchos expertos cuestionan si los fragmentos (o microplásticos, según el tamaño) se biodegradan por completo. Además, los aditivos que contienen los plásticos oxobiodegradables pueden tener un impacto negativo en el reciclaje.

Si desea más información sobre bioplásticos, consulte también: Artículo de la Agencia Alemana de Medioambiente (UBA) sobre bolsas elaboradas con bioplásticos

¿Cuál es la manera correcta de desechar el embalaje protector?

Por ejemplo, como consumidor puede depositar los cojines de aire (a ser posible sin aire) y los chips de embalaje en los contenedores amarillos. De esta forma se incinerarán o reciclarán. Por otra parte, el polietileno es una fuente de energía muy apreciada en las plantas de producción de energía debido a que su valor calorífico es mayor que el del petróleo. Además, se pueden desechar en la basura doméstica. El almohadillado de papel debe depositarse en los contenedores de papel de color azul o en los lugares habilitados para su recogida, mientras que el almohadillado de espuma se debe depositar en la basura doméstica. Los sectores del comercio y la industria tienen sus propios canales de eliminación de residuos (residuos industriales) a través de los cuales también se recicla el almohadillado de espuma.

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

¿Cómo contribuye Storopack a proteger el medioambiente?

Como norma, Storopack se centra en la sostenibilidad según el principio de las «4 R»: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y RENOVAR. Si desea obtener más información, visite www.storopack.es/empresa/politica-medioambiental/.

Ponemos un interés especial en el uso de energía y recursos de disponibilidad limitada para la producción de nuestras piezas técnicas conformadas y de nuestro embalaje protector. Es por este motivo que la mayoría de nuestros productos se fabrican con materiales reciclables y se pueden reciclar después de su uso. Nuestros productos con el distintivo “Bio” se elaboran a partir de fuentes renovables, son biodegradables y están certificados por entidades independientes (DIN CERTCO y BPI). En la medida de lo posible, las plantas de producción de Storopack utilizan energía procedente del calor residual. En los procesos de producción tampoco generamos clorofluorocarbonos (CFC). Además, el bajo peso de las piezas conformadas y de nuestro embalaje protector contribuye a la reducción del consumo de combustible durante el transporte.

¿Es perjudicial para el medioambiente la producción de piezas de plástico conformadas?

No, cuando las espumas se expanden no se generan vapores tóxicos ni aguas residuales. En la producción de piezas conformadas no se emplea cloro ni azufre, no contiene plastificantes ni metales pesados y no contamina las aguas subterráneas. Además, Storopack utiliza un proceso de producción respetuoso con el medioambiente que emplea vapor de agua.

Las piezas técnicas conformadas también desempeñan un papel importante en la conservación de los recursos. Por ejemplo, EPS y Neopor® están compuestos de hasta un 98 % de aire. El bajo peso de las piezas técnicas conformadas elaboradas con espuma expandida consigue aligerar el peso de los vehículos y de esta forma se reduce el consumo de combustible. Si se utiliza para aislamiento, la energía de la calefacción se puede reducir hasta en un 70 % y no sería necesario el uso de energía para refrigeración. Las piezas conformadas utilizadas se pueden reciclar por completo y se pueden reutilizar para elaborar nuevos productos o materiales de embalaje protector. Como etapa final, las piezas conformadas se pueden incinerar en su totalidad en las plantas de cogeneración para generar energía de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental.

¿Es más respetuoso con el medioambiente el embalaje protector fabricado con papel que el fabricado con plástico?

Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas de fabricación y eliminación de residuos. El papel tiene la ventaja que estar elaborado con madera que es un recurso renovable. Por otro lado, la producción de film de PE (polietileno) requiere menos energía y agua que el papel y también necesita mucha menos energía para ser reciclado. Todos los embalajes protectores de Storopack se pueden reutilizar y reciclar.

¿Es perjudicial para el medioambiente la producción de embalaje protector fabricado con plástico?

No. Durante la fabricación y procesamiento del film de PE utilizado en nuestros cojines de aire no se generan olores desagradables ni vapores o vertidos tóxicos. En la producción de film de PE no se emplea cloro ni azufre, no contiene plastificantes ni metales pesados y no contamina las aguas subterráneas.